Preaload Image

RESEÑA HISTÓRICA

La Institución Educativa Integrada Nº 34622 “Libertador Mariscal Castilla” – Alma Mater durante su trayectoria histórica, cuenta con grandes épocas, así con fecha 15 de junio de 1954, mediante Resolución Ministerial Nº 5759, la Institución surge con carácter Particular Mixto “Mariscal Castilla”; siendo el principal gestor, fundador y primer Director el Economista Sr. Amador Fuentes Velasco y demás ciudadanos que conformaron el comité pro fundación como son:

  • Sr. Evaristo ESPINOZA QUINTO
  • Sr. Roberto PINZAS
  • Sr. Agustín QUISPE VALDERRAMA
  • Sr. Mamerto LUNA LANDA
  • Sr. Arístides VEYAN
  • Sr. Alberto MULLER ALVAREZ
  • Sr. Alberto SCHLAEFLI
  • Sr. Germán GUZMÁN, entre otros.

Teniendo como primeros docentes: Prof. Arístides Veyán; Sergio Villanueva; Moisés Luza; Alfonso Elorriaga; Yeri Niel; Francisco Bisalaya y Luís Ramuzi. La primera promoción conformada por hombres y mujeres egresó el año de 1958. Desde su lejana creación el plantel  ha obtenido importantes lauros en el aspecto académico, científico, cultural y deportivo a nivel local, provincial, regional y nacional.

La creación del turno nocturno data del año de 1973. Ese año empieza a funcionar como anexo del turno diurno, siendo director el Prof. Germán  Díaz Morales, quien tenía que hacerse cargo de los dos turnos. En el año de 1975 se designa un director exclusivo para el turno nocturno, recayendo esa responsabilidad en el Prof. Gilberto Zumaeta Castro, después ingresó en su reemplazo el Prof. Hugo del Villar Rodríguez.

En ese mismo año fue creado el Centro de Educación Ocupacional,  que fue parte de nuestra Institución Educativa, con la denominación de entonces “Centro Artesanal”, cambiado posteriormente a CENECAPE en el año 1979,  gracias a las gestiones realizada por la Reverenda Madre Franciscana Delia Oliveros Chávez.

Transcurridos tres años se expide la Resolución Directoral Nº 0221, en virtud del cual se crea formalmente el turno nocturno, siendo nombrado como director el Prof. Alejandro Paucar Rodríguez, hasta el año 1983.

1980
2001
2005
2007
2012
2019
1980

A partir del año de 1980 es denominado Centro de Educación Ocupacional “Sagrada Familia”, hasta el 03 de marzo de 1998, después con Resolución Directoral de Educación Pasco Nº 260 de fecha 04 de marzo de 1998, se produce la integración de sus tres Modalidades:  Secundaria de Menores, turno nocturno y el Centro de Educación Ocupacional.

2001

En el año 2001 se crea el nivel primaria con Resolución Directoral Regional N° 3339 del 24 de agosto del 2001, dicha gestión fue realizada por la directora (e)  Lic. María Amparo Rojas Chávez, a iniciativa del señor Tito Gonzáles Torres, los primeros docentes fueron: Grover Chamorro Aguilar y Ángela Cámac Travezaño.

2005

Con Resolución Directoral Nº 2493 del 09 de diciembre 2005 se autoriza el cumplimiento del Plan de Conversión de los Centros y Programas de Educación de Adultos  a Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) y a partir del año 2006 se registra oficialmente en el padrón de Instituciones Educativas Públicas de las respectivas Unidades de Gestión Educativas Locales de la Dirección Regional de Educación Pasco con Resolución Directoral Nº 0247 el 06 de marzo del  2007 se ratifica el funcionamiento del CEBA Nº 34622 del gran “Libertador Mariscal Castilla” de la provincia de Oxapampa  región Pasco.

2007

En el año 2007, siendo encargado de la dirección, el Lic. Alejandro Martínez Aliaga inicia con las gestiones para la construcción de la nueva infraestructura, logrando para ello el perfil del proyecto. En ese mismo año, por gestiones y cofinanciamiento entre la Municipalidad provincial y la institución educativa se logra hacer realidad el proyecto: “Mejoramiento del Aula de Innovación Pedagógica en la provincia de Oxapampa

2012

En el año 2012 se logra la construcción de la primera fase de la nueva infraestructura por gestiones del director Raúl Castro Espíritu.

2019

En el año 2019 por gestión de la APAFA, presidida por la señora Lourdes TORRES SAMAR, en coordinación con el director Dr. Clever PALOMINO CHACÓN, realizaron gestiones ante la Municipalidad Provincial de Oxapampa, para la cobertura (techado) de nuestra loza deportiva, debiendo mencionar que todos los docentes del nivel primaria, secundaria y CEBA colaboraron para hacer realidad tan deseado anhelo para la familia mariscalina.